A PURA VOZ. Y PLURINACIONAL DE ECHO
octubre 19, 2018
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL.
octubre 19, 2018

DESALOJO E INTENTO DE ASESINATO. UN 12 DE OCTUBRE HOY COMO AYER.

Hector Reyes Corvalan continúa hospitalizado con graves quemaduras en casi todo su cuerpo luego de resistir el violento desalojo del lote que posee en Soncho Pampa, Departamento Pellegrini (Santiago del Estero), el pasado 12 de octubre, en

Del operativo participaron un oficial de justicia, más de diez policías y el empresario cordobés Néstor Rubén Quesada con personal a su cargo, con la orden de la jueza María Cecilia Paskevicius, del Juzgado Civil de Tercera Nominación.

El conflicto por estas tierras data de de agosto de 2012, momento desde el cual Quesada pretende tomar posesión de las mismas. Sin embargo, los poseedores de los 270 hectáreas de tierra son Héctor Reyes Corvalan, María Rosa Frías, Ramón Díaz, Ana Corvalan, José Luis Corvalan, familia integrante de la Mesa Parroquial de Tierra de Nueva Esperanza.

En diálogo con Informativo FARCO, Isabel Corvalán, hermana del campesino internado, denunció que la jueza tiene un parentesco con la abogada del terrateniente Quesada. “Hacen todo con plata, la policía que estaba ahí la llevó Quesada, él estaba ahí observando todo“, manifestó.

Durante el desalojo además se realizaron destrozos. “Mi hermano hace mas de 30 años que vive ahí y tiene los derechos de esa tierra”, relató la mujer y lamentó que “le destruyeron todo lo que tenía”. Por ultimo, describió que su hermano se encuentra en grave estado de salud: “Tiene una alta probabilidad de mortalidad”.

Fuente: Foro Argentino de Radios Comunitarias

 

El pasado 12 de octubre, en cumplimiento de una orden de desalojo dada por la jueza María Cecilia Paskevicius, a cargo del Juzgado Civil de Tercera Nominación (Santiago del Estero), personal policial junto al oficial de justicia Luis Scillia y el empresario sojero Néstor Quesada ingresaron violentamente al domicilio de Héctor Reyes Corvalán en el paraje Suncho Pampa (departamento Pellegini) con disparos de bala de goma, matando los perros, haciendo desaparecer 200 cabezas de ganado e incendiando la casa; como resultado del accionar conjunto de funcionarios judiciales, policiales y empresario, Corvalán se encuentra en terapia intensiva con heridas de bala y su cuerpo con graves quemaduras.

El Pueblo Diaguita Cacano se solidariza con la lucha y resistencia en defensa de la tierra del compañero Héctor Corvalán y su familia, integrante de la Mesa Parroquial de Tierra de Nueva Esperanza, quienes desde el año 2012 junto a otras familias campesinas vienen sufriendo ataques y amenazas del empresario sojero Quesada en su intento de apropiarse de la tierra campesina.

Exigimos el juicio político contra la jueza Paskevicius por su reiterada conducta manifiesta contra comunidades campesinas e indígenas de Santiago del Estero, y la inmediata detención de Quesada, Scillia, y el personal policial interviniente por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por su condición de funcionarios judiciales.

El 12 de octubre sigue siendo la nefasta fecha donde se continúa desgarrando la carne y la vida de campesinos e indígenas. Ayer fue el asesinato del cacique de Chuschagasta en Tucumán (12 de octubre de 2009), hoy el intento de asesinato del dirigente campesino Corvalán, ambos con el mismo propósito, la apropiación del territorio indígena-campesino por parte de empresarios terratenientes con protección de funcionarios judiciales y policiales.

Fuente: Indymedia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *