La mecha, la zanahoria y el palito.

«El mapa es un papel que se reparten los reyes, mientras la gente pelea» Tabaré Cardozo – Lo que el Tiempo me enseño-

Puede que mas de una persona se sorprenda si se le dijese que en este mismo momento hay una docena de países Latinoamericanos envueltos en llamas, en mayor o menor medida y con mayor o menor claridad en sus causas, desarrollo y motivaciones. La lista es ilustrativa. México, Haití, Honduras, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Si a eso se le sumasen países Europeos (Inglaterra, Francia y España), Africanos (Líbano y Yemen) o del Oriente Medio (Siria, India-Pakistan, Palestina) y Asia (Hong Kong) por mencionar algunos, nos encontraríamos con un escenario global bien llamativo y virulento.

Cada uno de los países mencionados y las causas y orígenes de las crisis que les atraviesan ameritan por si mismas toneladas de tinta (digital) para ser abordadas con seriedad, cosa que, suponemos, no pretenden de este humilde servidor de información cargada de subjetividad. Pero, dejando de lado aquello que sucede del otro lado del océano y centrándonos en un América Latina, puede hacerse una breve mención de la situación de algunos países y un desarrollo apenas más exhaustivo de aquellos procesos de reviente de paciencia popular y tensada de cuerda de la derecha gobernante que nos interesan en este momento por su profundidad,su actualidad y la intensidad de su desarrollo.

México. Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU escribiría Galeano parafraseando vaya a saber a quien. Quien más quien menos todes habremos visto las imágenes de caos en la ciudad de Culiacán. O al menos sabrán que la detención del hijo del «Chapo Guzmán» puso al cartel de Sinaloa en una guerra abierta con el Gobierno que, por lo visto, fue ganada por la organización narco. Resulta que en el supuesto de que Lopez Obrador sea un tipo con buenas intenciones y aún incluso un buen plan de gestion, el gobierno de México ha dejado hace rato de pertenecerles a los mexicanos y mexicanas de a pie. Las multinacionales y la corporatocracia norteamericana es verdadera dueña de las riendas de este país Americano. Basta un dato clave para entender la existencia de un ejercito paralelo igual o superior al gubernamental: los EE.UU son el destino del 90 por ciento de la droga producida o transportada vía Mexico, y son los EE.UU los productores y vendedores del 100 por ciento de las armas utilizadas por el narcotráfico organizado en Mexico

Haití. Desde el 16 de septiembre (por poner la fecha mas reciente de una turbulencia que lleva mas de un año) Puerto Príncipe, la capital de este país, sumido en la pobreza mas absoluta cortesía del FMI y el Banco Mundial, acompañado de la miseria revanchista Europea frente a este país que echo a varios imperios del viejo Continente y fue el primer país del mundo en abolir la esclavitud, es escenario de batallas campales entre manifestantes y la policía y el ejército. Con (como siempre) el movimiento estudiantil encabezando las protestas, amplios sectores de la sociedad se han plegado a la misma exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moisé. Los muertos son una cantidad incierta, ya que como en otras regiones del mundo, las muertes en Haití no los cuenta nadie.

Honduras y Paraguay comparten una circunstancia no menor. Ambos países tienen hoy gobiernos productos de Golpes de Estado (Militar en Honduras y Parlamentario en Paraguay) apoyados en las oligarquías locales y empresas trasnacionales. Allí las mayorías populares son subyugadas en beneficio del Capital, se retrocedió abismalmente en los derechos adquiridos y se reprimen con virulencia todo atisbo de descontento y manifestación, aunque en Honduras llevan 4 jornadas ininterrumpidas de enfrentamientos en las calles.

Colombia es hace décadas no solo el mejor alumno de Washington y sus entidades financieras, sino también (y como consecuencia de) un enorme cementerio a cielo abierto donde dirigentes políticos, sindicales, de organizaciones sociales, indígenas, ambientales y demás, son asesinados cotidianamente sin que a la comunidad internacional se le mueva un pelo. Hoy la situación recrudece ya que se avecina una elección nada menor donde múltiples cargos estatales serán votados y en momentos donde la justicia de ese país cita por primera vez a Alvaro Uribe, ex presidente y senador colombiano sucio como una papa cuando se trata de narcotráfico, terrorismo de estado y paramilitarismo., hoy uno de (si no el mas) los hombres poderosos de Colombia.

Venezuela. El país caribeño tiene una lista de deficiencias, errores, abusos y corrupción que por si solas, aún con su suma empírica, no alcanzan a explicar la crisis humanitaria que atraviesa. Sin desligar responsabilidades, nos oponemos categóricamente a endilgar dicha crisis al gobierno venezolano, elegido y ratificado democráticamente desde febrero de 1999 . El asedio a este gobierno por parte del Imperialismo Norteamericano es un verdad indiscutible para cualquier persona que haya llegado hasta esta parte de la nota. La situación de Venezuela no seria siquiera similarmente trágica sin la interfencia que genera desabastecimiento, ausencia de medicamentos, inflación por la especulación y acaparamiento, financiamiento de organizaciones desestabilizadoras, presión económica y diplomática y la permanente amenaza de intervención militar.

Ecuador. Luego de las 12 jornadas de enfrentamientos callejeros, con estado de excepción y toque de queda, represión por parte del ejercito, y un largo numero de muertes, detenciones y personas heridas, el lente de las cámaras ya no apunta a Ecuador. A lo expuesto en una nota anterior titulada El Caos publicada en esta página, le sumamos la siguiente actualización:
• El acuerdo llegado con les representantes del Movimiento Indígena ha generado una desmovilización y decadencia de la presión social que exigía la renuncia de ministros y ministras y del mismo presidente, encontrándolos con abundante sangre popular en sus manos. No renuncio nadie.
• La desmovilización dió el oxigeno al gobierno que necesitaba, ahora las reuniones son sectorizadas entre café con leche y medialunas. Ya no esta el pueblo todo como interlocutor.
• Como fué advertido durante se sucedían los acontecimientos, la tregua concedida al gobierno devino en una caza de brujas por parte del mismo deteniendo dirigentes y activistas bajo variados cargos, con prodominancia de cargos por «terrorismo»
• La prensa canalla (mayoritaria, siempre) comenzó una campaña de desprestigio de dirigentes ese movimiento indígena elegido por el gobierno como único interlocutor válido, encausando a los mismos con sospechas de «grandes propiedades» «fortunas secretas» y otras linduras de los esbirros comunicacionales.
• El señalamiento (en el que el movimiento indígena erróneamente ha colaborado) del Correísmo como artífice de la violencia y los padecimientos del país (en lugar de su propio y servil gobierno) a dejado a amplios sectores de la población y la militancia política en el ojo de la tormenta e indefensos ante el ataque fascista del gobierno que no dudo en reprimir mujeres y niños con las fuerzas militares.
• A hoy día habiendo pasado más de una semana de la ebullición tuvo a Ecuador en vilo durante 12 días, no se han determinado cuales serán las políticas publicas por venir, es decir, el «paquetazo» por el que mucha gente dejo el lomo y la sangre en las calles, aún esta vigente.

Chile. Como queda cada vez mas claro a medida que pasan las horas y los días, lejos están los 30 pesos de aumento del Metro de ser el motivo que mantiene una abierta rebelión popular en distintas ciudades y regiones de Chile. La historia de violencia y miedo heredadas de la dictadura de Pinochet, con una Constitución echa a medida, estalla en mil pedazos con una población que ha perdido tanto, que en esa perdida se ha ido el miedo también. Chile fue el primer experimento de neoliberalismo como lo conocemos, la masacre y el arribo al poder de Pinochet fue la mera herramienta que el sistema financiero internacional utilizo para la entrada en juego de sus ultimas teorías científicas sobre el desplume de Estados y pueblos. Milton Friedman llegó desde la Universidad de Chicago para dictar las leyes y mecanismos que con Chile como punta de lanza se impondrían por más o menos tiempo y con mayor o menor éxito en el resto de la región Plan Cóndor mediante. A diferencia de otros países, Chile nunca modificó un ápice de esa doctrina neoliberal a raja tabla. Al día de hoy en Chile la educación pública es inexistente, y la privada es incosteable. La educación universitaria solo es posible endeudandose de por vida. Adquirir una casa solo es factible para un minúsculo porcentaje de la sociedad. La jubilación es pauperrima. La salud publica da vergüenza. Dos partidos igualmente representativos de la clase opresora chilena se reparten el poder y las elecciones en una falaz dicotomía derecha-izquierda, siendo estos últimos los mas ineficientes y dejando así un pretexto cómodo a la reacción. Situación en proceso, echos concretos; en la lista de medios alternativos chilenos que acompaña esta publicación se pueden apreciar con tenebroso detalle prácticas que anunciamos como probables y que la prensa chilena, criminal como sus fuerzas represivas,calla cómplicemente:
– Militares y carabineros dando luz verde para saqueos en supermercados
– Fusilamientos
– Torturas
– Carabineros de civil haciendo incendios que luego serán mostrados por la prensa como producto del «vandalismo»
– Cuerpos encontrados en los incendios en «posición de alto» y con orificios de bala
– Militares y Carabineros disparando munición real a quemarropa a las multitudes.

Navegando en Internet pueden encontrarse varias publicaciones de prensa internacional que sugiere la posibilidad de la existencia de un auto-golpe perpetrado por el gobierno, como forma de sostener el modelo de uno de los países mas desiguales de latinoamérica a sangre y fuego recrudeciendo la política represiva frente a la amenaza de «terrorismo»
Ante una medida tan pequeña como saltarse molinetes en rechazo a un aumento de transporte, el gobierno de Piñera ha respondido con un nivel de violencia que no podía hacer otra cosa que empeorar la situación. Echar nafta al fuego es una analogía que ya se quedó profundamente corta. El sistema de gobierno y representatividad en Chile cruje por todos lados y resta ver como habrá de terminar todo esto. Mientras tanto, la nueva flamante Alta Comisionada por lo DD.HH de la ONU, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet mantiene un vergonzante silencio.

Argentina. El país de las vacas y los granos tiene un problema alimenticio escandaloso. La Emergencia Alimentaria votada en el Congreso de forma express frente a la presión popular hoy día sigue sin implementarse ni moverse un renglón. Las zonas industriales del país exhiben una decadencia lúgubre y son incontables los pequeños comercios y emprendimientos que fueron a la quiebra dejando a sus dueños y dueñas al borde de la desesperación. Absolutamente todos los indicadores están en rojo. Aumentó la desnutrición y la mortalidad infantil, subió el desempleo y subempleo, se elevaron los índices de inseguridad y violencia, los indicativos sanitarios saltaron por el aire incluso haciendo saber que se han vuelto a percibir como peligros sociales enfermedades otrora erradicadas, la deserción escolar toca récords en todos lados, la sociedad empobrecida ah llegado a la locura de endeudarse cotidianamente para parar la olla. Pero así y todo, tristemente debemos decir que hay una serie de elementos más graves, preocupantes y peligrosos que reciben por supuesto menos prensa y atención, y son los siguientes:
Mineras y Agronegocios: durante los últimos cuatro años han sido beneficiadas (más aún de lo que ya se habían beneficiado en largos años anteriores) con medidas fiscales que las eximen del pago de retenciones y «ablandamientos» de requisitos de fiscalización y control ambiental de daños». Estas dos cuestiones acarrean un peligro mortal para la población, ya que es muy difícil poder torcer intereses de semejante envergadura, y su sostenimiento implica el envenenamiento genocida de toda la población en este suelo.
– Deuda pública: el Estado Argentino es el país que mas deuda privada ha tomado en el mundo en el 2018 según el Banco Mundial, al que difícilmente pueda tildarse de Kirchnerista.
Esta deuda pública (en la que no existió un «público» beneficiario) condiciona brutalmente las decisiones políticas y económicas para el desarrollo y futuro del país. Poniendo en riesgo salud, economía, educación, asistencia social, ciencia y tecnología, soberanía de la nación.
– Deuda privada: no nos referimos acá a la deuda tomada por empresarios y banqueros, nos referimos a la trampa de endeudar a la población a través de ese crédito otorgado a beneficiarias de la Asignación Universal por Hij@ . Cinco mil pesos a debitarse automáticamente de dichas cuentas. La cantidad de tomadores de deuda se cuenta en millones. Esa es una burbuja con todas las letras, resta saber cuando y de que manera habrá de explotar. La otra es subterránea. En el conurbano profundo y algunas otras regiones surgió y creció el préstamo ilegal, usurero y lumpen. Gente que se endeuda a intereses altísimos y gente que lo hace con peligrosos prestamistas del lumpenaje, cuyas intimaciones de pago suelen ser tenebrosas.
– Presencia militar extranjera: quizás la mas grave herencia que el macrismo nos deja. El asentamiento de tropas norteamericanas (oficializadas) en Misiones y en Neuquén pone en gravísimo peligro nuestra autodeterminación. Nos entrega a los deseos geoestratégicos del imperio y es una espada de Damocles sobre nuestro cogote. De igual manera, la cantidad en ascenso de personal militar israelí de licencia (no oficializado) en la patagonia y de fuerzas militares inglesas en Malvinas genera un movimiento de pinzas que parte el país en tres militar y defensívamente hablando. Esto ha sido con la absoluta complicidad del macrismo, quien ha llegado al poder para asegurar las necesidades estratégicas del capital concentrado en un territorio clave para el sostenimiento y desarrollo de sus planes, enormemente rico en agua dulce, recursos energéticos, tierra fértil, costa marítima y fluvial productiva, minerales estratégicos y diversidad climática y biodiversidad.

Los tiempos que corren son extremadamente tensos y complicados,. El lobo se viste con disfraz de cordero en varias esquinas de nuestra región. Las señales son confusas y los nubarrones impiden guiarse efectivamente con los astros de antaño. En Chile la mecha encendida acabó por llegar a la pólvora y ahora resta que el pueblo pueda identificar de que lado de esta está cada quien. En Ecuador la zanahoria amenaza con torcer el rumbo que las masas populares emprendieron a fines de septiembre . En Argentina, el palito tienta a ser pisado cuando la policía reprime manifestaciones con virulencia a escasos días de elecciones presidenciales con un resultado bastante previsible. Habrá que saltarlo, un estallido en Argentina a esta altura del partido, después de todo lo padecido y donde ya la tenemos hasta adentro , en un momento donde pueden darse ciertas situaciones objetivas que nos eviten el abismo cantado al que iríamos con una continuidad cambiemita, solo beneficia a nuestros enemigos de clase e ideológicos. Que lo valiente no quite lo prudente, la cortesía en política es cosa de tibies y mentecates.

¿Lobo estás?

Colectivo Editorial ZondeTrope.

Lista de medios alternativos para seguir los sucesos en Chile, sin desperdicio:

radio placeres – valparaíso
https://emisora.cl/placeres-valparaiso/
https://www.facebook.com/Radio-Placeres-a-la-Izquierda-del-Dial-257617057586511/

radio 19 de abril – cobertura colectiva
http://www.radio19deabril.cl/
https://www.facebook.com/LaRadio19deAbril/

radio humedales – concepción
https://www.radiohumedales.org/
https://www.facebook.com/culturayexistencialesbica/

radio kurruf concepción/santiago – desde redes sociales
https://www.facebook.com/radiokurruf/
https://twitter.com/radiokurruf?lang=es

prensa opal
https://twitter.com/prensaopal

periódico resumen – concepción
https://twitter.com/rsumen
https://resumen.cl/
https://www.facebook.com/PeriodicoResumenConcepcion

piensa prensa
https://www.facebook.com/PIENSAPRENSA/
https://twitter.com/PiensaPrensa

radio villa francia
http://www.radiovillafrancia.cl/
https://twitter.com/rvfradiopopular

radio manque
https://www.facebook.com/RadioManque/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *