Popurri del Fin de Semana

Parece que hubiera pasado un siglo, desde el viernes pasado pre-elecciones. El resultado habla por si solo y tan resaltable son los 15 puntos de ventaja entre la formula Fernandez Fernandez y Macri Pichetto como ese 30 por ciento de votos que aun conserva el mas nefasto andamiaje político desde el retorno democrático solo comparable con un Menemato que les compite cabeza a cabeza en impiedad corrupción y entreguismo. Macri, como buen golpeador abusivo que es puesto en evidencia a los ojos del mundo, nos patea en el piso con sadismo y reduce nuestro salario en mas del 30% en menos de 48 horas. Luego, con lagrimas de cocodrilo nos pide perdón argumentando que estaba cansado y sin dormir, por supuesto, por culpa nuestra. En una muestra de que aunque lo hayamos obligado a ser malo con nosotros el nos quiere y por eso va a cambiar para mejor, le quita el famoso IVA a una lista de productos esenciales para la canasta básica de un pueblo que en los últimos 3 años y medio, es decir durante su gestión, arrojo a mas 2 millones de personas a la pobreza. Hace 1 año, el mismo Presidente que hoy a nueve semanas de las elecciones parece preocupado por el hambre del pueblo que gobierna, quitaba los impuestos a los autos de alta gama. Prioridades, le dicen. Hay populismos, y populismos. «Vamos a congelar el precio del combustible por 90 días» dijo, pero resulta que la frizada duro menos tiempo que la del fiscal Nisman y a las 11 horas ya se cocinaba su alza de precios hacia el infinito y mas allá. Por el momento, a la mierda tu economía. Uno imagina sus ahora dos secretarias de Hacienda y Finanzas como un hervidero de gente corriendo entre los escombros y llevándose hasta el bronce de los picaportes.


Mientras tanto, Roberto Lavagna que va en chancletas y saco el 8% de los votos, pide suspender la campaña para atender la «emergencia social y alimentaria» que sola nuestras tierras. Alguien debería avisarle que su compañero de formula ostenta el gallardo titulo de gobernar hace mas de un lustro una de las provincias con escandalosas crisis socio-ambientales y una profunda desigualdad. Cualquier diría que es poco serio.
En esta cohorte de los milagros hay para todos y todas, y mientras los run runes de watssap auguran que correrá sangre noble, algunos nombres como Dujovne o Marquitos Peña danzan en ese coliseo romano de la desinformación como ofrenda al dios de la coyuntura que exige una muestra de Sanidad Publica traducida en las cabezas de algunos funcionarios sobre el escritorio. Quienes mas quienes menos abren el paraguas y viajan cielo arriba aunque no en FlyBondi. El gurú ecuatoriano Duran Barba es el primero en abordar su alfombra voladora. A tomar nota, no vaya a ser que esta vez si se vayan todos cuando en realidad queremos que no se escape ninguno.

Carrio descarrila y es no es ninguna novedad. La otrora defensora de la República blande el fantasma del amotinamiento chinwenwencha y mientras amenaza con atrincherarse en la Casa Rosada se apoya en elogios a banderas imperiales, gobiernos genocidas y dictaduras absolutistas como ejemplos a seguir.
La Señora descarrilara mas de la cuenta pero no salio de un repollo, mas bien es un ejemplo desbocado del clima de época que instalo esta gavillada de delincuentes en el gobierno durante los últimos años. Al siempre, mas mas o menos menos, carácter punitivista y represivo del Estado, esta revolución de la alegría color Opus Dei le sumo una cuota de mesianismo fascistoide del de que miles pueden dar testigo, y otros tantos no. Como no podrá hacerlo Santiago Maldonado, a dos años de su asesinato y posterior intento de encubrimiento por parte de la Ministra de Defensa Patricia Bullrich y sus fuerzas de in-seguridad. Las mismas que frustraron la vida alegre y revoltosa de Rafael Nahuel, quien hubiera cumplido 24 años ayer si una bala gubernamental no se hubiera cruzado en su camino. Otros y otras cuyos nombres son menos conocidos en los oídos de les mas corrieron suertes iguales similares o peores. El genocidio por goteo del capitalismo en general ah adoptado ribetes dramáticos en este gobierno en particular. Anteayer también hubiera cumplido años un «matado» por el Estado de otro tiempo y otras formas. El doctor Rene Favoloro habría connotado 96 otoños el pasado miércoles. ¿Que pensaría esta eminencia de la salud concebida como un derecho humano e inalienable, si despertase en estos tiempos turbulentos donde no solo el PAMI se ha vuelto a transformar en un indignante agujero negro de las finanzas publicas que deja bolsillos llenos y viejos al costado del camino, sino que aparte el alguna vez fue país con vanguardia medica del sur del continente hoy ni siquiera tiene un Ministerio de Salud? ¿Y si Favoloro no solo descubriese la eliminación del Ministerio de Salud sino encima se enterase que es gobernado por Maria Eugenia Vidal, la secretaria del que era interventor del PAMI cuando Favoloro decidió suicidarse, Horacio Rodriguez Larreta.
Al mismo tiempo un gráfico electoralista / demográfico – clasista demuestra con un mapa coloreado en celestes y amarillos según los resultados del domingo, como el las zonas de monocultivo sojero y pa3tria agro exportadora de la Provincia de Buenos Aires, y el norte de torres de vidrio y millonadas por metro cuadrado de la Ciudad de Buenos Aires se inclinan por el tren fantasma macrista. La cuestión es de clase y no de cuna, ya que la primera define la segunda.

Ay, un vaso de agua en el desierto. En el Sur del sur, los docentes asqueados de tanto manoseo y destrato se han plantado al costado del camino. Fito no canta en un sillón al atardecer pero si se hicieron presentes los carros de asalto de infantería, gendarmeria, la Montada y los cascarudos sin ojos ni corazón. Los caballos son las criaturas con mas rasgos de humanidad de ese lado de la vereda. Toda la perrada se abalanza a cumplir la orden de un gobernador despótico. Casi todas las fuerzas represivas del Estado se dispone a dar el garrotazo a estatales y docentes a quienes se les deben meses de sueldos, la apertura de paritarias y la descriminalizacion de su actividad sindical. Las docentes, que son mayoría, aguantan el primer embate con un saldo de heridos y 2 detenidas que serán liberadas a lo largo de las horas. En un rapto de iluminación, una bendición de todos los barbudos y rojas que nos miran desde el mas acá, petroleros, judiciales y otros y otras simples mortales se solidarizan y unen a la lucha de estatales y docentes que sostienen la parada al costado de la ruta provincial numero 26. Hacen una paralización total de tareas y se vuelcan a acompañar en el lugar. Los petroleros no suben a los pozos, los judiciales no reciben ni entregan expedientes, y el ejemplo se expande como una mancha de aceite.
Un soplo de frescura y solidaridad de clases que acaricia la mejilla morada de tantos cachetazos, por ahí vamos empezando a entender de que se trata todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *