Teléfono 7am

Me suena el teléfono desde lo mas recóndito de la pieza. Todo dormido lo atiendo a mi viejo . Tiene la costumbre de ser el que abre la agenda con indicaciones, suposiciones, conjeturas e instrucciones factibles de contradecirse. «Dale boludo, en 5 estoy ahí». Tiene un tono distinto. Solo dos veces lo escuche así. Intento preguntar que pasa antes de que me corte. Me corta. Clásico. Lo llamo mientras lucho con un pantalón que se empeña en equivocarse de pierna. «Boludo vos que no me decís que pasa», le espeto furioso cuando me atiende. «Se pudrió todo, Alberto se volvió loco. Salí que estoy afuera. Trae limón» me dice. Se me dilatan las pupilas, se me tensan las extremidades y me olvido que todavía no pude tomarme un café.

En el camino le escribiré a la Colo pidiéndole que cumpla de pie telefónico, la vieja comprenderá y se quedará. Abro la puerta y salgo. Hay sol pero esta fresco, creo que es 17 o 18 de Octubre. Todavía no se sabe. Me rasco los ojos y me prendo un chester.

«Parece que Alberto y la pingúina pasaron la noche sin dormir» me dice el gitano. “Hace una hora dieron una cadena Nacional. Tendrías que haber visto la cara de la mina que traducía en lengua de señas. No la podía creer. Yo tampoco. Dicen que hay momentos en la historia donde la disrupción de la lucha de clases adquiere ribetes dramáticos, donde sectores de la sociedad deben comprender que en la misma su suerte esta mas ligada a las mayorías populares que a la reducida porción de privilegiados. Que la tal clase media es una variante mas del ajuste de los poderosos y una pieza fundamental en el sostenimiento de un sistema injusto que condena a la violencia y la miseria a millones seres humanos” El esta manejando mas rápido que de costumbre, lo cual transforma el viaje en una salidera bancaria pero sin botín. Sigue :

“Entonces agarran y dicen que ellos como representantes del primer poder del Estado están dispuestos a patear de una buena vez por todas, el tablero de la historia. Que si el pueblo decide acompañar la epopeya, sea cuales fuesen sus resultados y consecuencias, ellos están dispuestos. Que de inmediato, se instrumentara una reforma agraria cuya aplicación será ejecutada por el Estado junto con las ligas y asociaciones campesinas, de pueblos originarios y comités formulados a tal fin en las barriadas de la periferia urbana.

Que sera nacionalizada la banca congelando inmediatamente activos espurios de las corporaciones y el cipayismo local que ha cultivado frívolas fortunas a costa del daño irreparable de nuestro suelo y la explotación injustificable de nuestro pueblo. Que se convoca a las Universidades Públicas a la construcción de un sistema financiero soberano y sustentable.

Que serán confiscadas por el Estado todas las propiedades y unidades productivas adquiridas de forma leonina o en desuso especulativo, para ser puestas a disposición de las poblaciones adyacentes a las instalaciones

Que son declarados de interés publico y estratégico los bienes comunes, mal llamados recursos naturales, de carácter energético, mineral y otros. Y que se convoca a sus trabajadores y trabajadoras a hacerse presentes en las minas y yacimientos a salvaguardar los intereses nacionales.

Que se convoca a la constitución inmediata y permanente de foros barriales por delimitación geográfica y determinación vecinal.

Que hacen un llamado de atención inamovible a las fuerzas de seguridad de todos los niveles. Que recuerden que están sujetos a la protección de la vida y la obediencia al poder ciudadano delegado en el Estado. Que cualquier movimiento fuera de la orden directa del Ministerio correspondiente y cualquier agravio sobre los derechos de la ciudadanía será penado sin miramientos. Que su deber sera, esta vez si, proteger y servir, en la epopeya por venir. Que va a ser mejor que lo comprendan de inmediato.

Cierran diciendo que el porvenir de los pueblos esta en la manos de los mismos, que solo nosotros y nosotras podremos torcer el cruel destino que nos impone el Imperialismo como fase superior del Capitalismo y bla bla bla bla.

Me mira por primera vez desde que empezó a hablar. Yo mudo y petrificado como pollo congelado me sacudo para reaccionar.

«Se volvieron locos. Quieren pasar a la historia de verdad. Van por la gloria. Quieren el bronce» La ultima docena de silabas me sale a los gritos. Llegamos hasta Callao y Sarmiento. Gente por todos lados, mas de la que nunca haya visto en mi vida, avanzan inequívocamente hacia Plaza de Mayo. Encuentro un kiosko abierto que carga crédito. Le pongo toda la que tengo al celular. Entran a llegarme mensajes y titulares de ensueño.

«Medio millar de organizaciones de todo el país se ponen a disposición»

«Son sitiadas las oficinas de Bayer, Monsanto, Barrick Gold y una docena mas de multinacionales»

«Devotazo Nacional. Familiares amigos y amigas de presos y presas rodean los servicios penitenciarios del país a la espera de interlocutar con los interventores Estatales»

«El Ministerio de Seguridad es otorgado a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo»

«El Ejercito es convocado a la reconstrucción y puesta en funcionamiento del sistema ferroviario»

«Paridad jurídica, económica y laboral entre géneros»

«El Estado se declara laico política, ideológica y financieramente, con aborto seguro legal y gratuito».

«Se crea el Ministerio de Comunicacion Popular y es expropiado Papel Prensa»

«Científicos y científicas de todo el país toman los laboratorios y dependencias estatales de ciencia y tecnología»

“Expropiación y nacionalización de la industria farmacéutica.”

«Luis D´lia vuelve al sur a cortar alambrados con los mapuches.»

«Boudu patea la puerta de Ciccone y se pone a imprimir billetes»

«Dario Stranjebajen y Felipe Pigna al Ministerio de Educación»

«Médicos y medicas de pueblos fumigados al Ministerio de Salud»

«Se cuentan de a miles los políticos y empresarios con causas abiertas detenidos en aeropuertos de todo el país»

«Bases obreras toman los edificios de la CGT, UPCN y otras dirigencias sindicales traidoras»

«Es declarada nula y carente de valor la Deuda Externa contraída ilegalmente y sin beneficios para el pueblo de Argentina»

Le voy gritando los titulares mientras avanzamos. Casi llegamos a una plaza colmada de almas enloquecidas de emoción cuando mi viejo me manotea del brazo y me empuja al suelo. Algunos aviones pasan rasantes y se pierden en el horizonte. Fué un susto. «Ni en tus sueños una revolución se hace cantando y cociendo», me dice.

Vuelvo a mirar mi teléfono. Los titulares adquieren otro color

«Cámaras empresariales llaman al intervencionismo internacional»

«Terratenientes hablan de «Liga Patriótica»

«Gobernadores y legislativos dicen no estar representados por el Poder Ejecutivo que se volvió loco»

«EE.UU moviliza la flota para proteger sus intereses económicos»

«Gran Bretaña dice que no renunciara a sus intereses petrolíferos y costeros y activa el Plan Malvinas»

Por Diagonal Norte vemos avanzar una columna de uniformados. Nunca ví tanta militada junta. Hay de todos los calibres y colores. Caminan con decisión pero sin formación de combate. Las primeras lineas contenemos el aliento. Este escenario es nuevo. Nadie se anima a vaticinar como sigue. Los uniformes avanzan sin desenfundar o levantar escudos. Puede ser una trampa. Somos muchos y muchas, mas que nunca, y ellos lo saben. Pueden querer acercarse lo suficiente. ¿Como saberlo? Desde el frente aguantamos contenidos vaya uno a saber por que. Entre tanta multitud la masa se mantiene en tensa calma. Como llamada por un disciplinamiento espontaneo y heterogéneo. La primer fila de uniformados llega a escasos metros de nuestra nariz. A tiro de piedra como quien dice. Avanzan tres o cuatro y van a hablar. Entre miles de almas no se escucha un suspiro. En esta plaza, en este momento, se define si lo que habrá sera una impensada alianza social o un combate desigual y asimétrico. Lucha que se dará de igual forma, de una manera, o de otra. Pero acá, en estos segundos condensados en una eternidad, se define si era posible o no, que alguna vez, un sector del aparato represivo del Estado se identifique como parte del pueblo que hasta ese momento calibró como un enemigo. Un milico se aclara la garganta para hablar.

Me despierto mojado de pies a cabeza y con todas las extremidades tensas, duras, erectas. Mi pecho es un sube y baja frenético y desencajado. Chifla como una pava que alguien se olvidó en el fuego. Reacciono y la verdad me atraviesa el corazón. Rompo en un llanto infantil y desconsolado. La flaca se despierta toda asustada por mi crisis escandalosamente emocional. Me pregunta que me pasa y pacientemente me escucha balbucear un relato retorcido y mal narrado. Es un alma sensible y no impugnara mi sueño compartido. Chicaneramente me dice que por el momento gobierna el forro de Macri, que el dolar vaya uno a saber cuanto está y que todavía falta que pasen las elecciones y el binomio de las F no nos cague, que eso ya seria un buen comienzo. Me recuesta mientras me acaricia la cabeza y me dice que ya no charle con Gustavo y con Rober que me dejan flashando toda la noche. En eso suena el teléfono. Es mi viejo. «Dale boludo en 5 estoy ahí». Tiene un tono distinto…

La Mosca para ZondeTrope 99.7 y Viernes en Moscú

2 Comments

  1. Robert dice:

    Quiero el ministerio de Salud Publica
    Y manejar la guillotina
    No hay Revolución sin sangre
    Los tibios no hacen historia
    Perón pudo terminar con todo …..
    Eligió el exilio
    Después de todo demostró ser un milico burgués,que temió armar las masas
    Es ahora o nunca!

  2. Corbata dice:

    Hasta laslagrimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *